Prepagar

VERBO transitivo

1._Definición: 

Pagar anticipadamente. 

Pagar algo por adelantado. 

Pagar algo antes de que la obligación de pago resulte exigible. 

Adelantar un pago. 

Pagar antes de plazo. 

Pagar algo con anterioridad al día pactado por las partes para el pago de alguna obligación. 

Entregar dinero en cumplimiento de una obligación, antes del tiempo regular o señalado. 

El verbo “prepagar” significa pagar anticipadamente la cantidad total o parcial a que asciende una deuda contraída con un banco, entidad financiera, o prestamista; normalmente para evitar o reducir el pago de intereses.


Sinónimosantepagar


Ejemplos: 

Prepagar un crédito hipotecario sirve para ahorrarse el pago de intereses”

Una de las cosas que alcanzó a decir Endesa antes de optar por el silencio fue que el problema es menos grave de lo que la prensa ha insinuado. Para sus ejecutivos, aun en el peor de los casos, habría soluciones relativamente sencillas. Una es prepagar la deuda con la CFI pidiendo un préstamo en otra institución financiera. (1997, Chile. Revista Hoy)”

El prepago me parecer una grave ofensa al pueblo de México que tiene tanta pobreza, miseria y necesidad, que tengan que prepagar porque no es el vencimiento de la deuda. (2000, México. Prensa)”

Los mercados reaccionaron en forma muy positiva al hacerse ya oficial la decisión de México de prepagar 3,000 millones de dólares al FMI, liquidando la totalidad de su deuda en un hecho sin precedente en la historia reciente del país[...] (2000, México)”

Los recursos obtenidos serán aplicados para prepagar 75% del Crédito Sindicado por 400 millones de dólares con vencimiento en 2003. (2001, México)”

Las condiciones estaban dadas para prepagar al FMI esos 3 mil millones de dólares. (2000, México)”

Guillermo Ortiz, realizará este fin de semana una gira de trabajo por Nueva York y Washington para tratar de colocar con mayor certidumbre los bonos que por tres mil millones de dólares se proyecta emitir en los mercados internacionales y con estas divisas prepagar parte de los débitos que se tiene con la Reserva Federal Estadunidense en forma anticipada[...]. (1996, México)”

Fuente: CORPUS RAE



2._Definición:  

Pagar algo antes de recibir la contraprestación correspondiente, porque se ha pactado así inicialmente. 

Hacer un prepago, un anticipo obligatorio del importe de un consumo que se realizará posteriormente. 

Prepagar algo es pagar el importe de un producto o servicio antes de recibirlo, porque así lo pactan las partes al contratar. 

Realizar el pago o abono de un producto o servicio que no puede ser obtenido o disfrutado sin haberse desembolsado previamente su importe; a veces el prepago es opcional, pero permite beneficiarse de unas mejores condiciones, como descuentos u otras. 

Pagar por anticipado productos o servicios que sólo pueden ser adquiridos o contratados previo abono del importe de los mismos o que de ser pagados a posteriori, tienen un precio superior o condiciones menos ventajosas.


Ejemplos

“Para reservar una habitación en ese hotel tienes que prepagar el importe entero”

“Con las tarjetas prepagadas se anticipa el importe del consumo que se realizará con la tarjeta”

Dijo además que la ley existente trae problemas con materiales que se usan en convenciones porque en Estados Unidos la mercancía puede ir directo de un avión a un camión y no hay que prepagar arbitrios. Añadió que en EE.UU. los arbitrios los paga el consumidor. (1997, Puerto Rico. El Nuevo Día)”;  Fuente: CORPUS RAE


Sinónimos: antepagar



Palabras enraizadas: prepagar, prepago, prepagable, antepagar, antepago, pagar, pagador, pago



ETIMOLOGÍA

Compuesta por el prefijo pre- (que denota anterioridad) y el verbo pagar.

Es una palabra que proviene del verbo inglés prepay. Según Merriam Webster el término “prepay” fue empleado por primera vez en 1839, en el sentido de pagar algo por adelantado. 

El término no aparece recogido en el Diccionario de la RAE, aunque si se recoge en su Diccionario Panhispánico del Español Jurídico.



Inglés: prepay
Francés: prépayer
Portugués: prepagar
Alemán: vorauszahlen
Italiano: pagamento anticipado


Este es el significado de prepagar en el diccionario español


Han colaborado: Susana Corvalán Martínez, Carmen Moreno Torres, Francisco de Asís Garrote Fernández-Díez, Mercedes Galindo, Jorge Bejarano, Patricia Arias Tabernero,  Mercé Guardia, Begoña Peris, Susana del Amo, Jose Luis García González, Maria de los Ángeles Nuño, Victor García, Alejandro García, Fernando Canillas, Jose

No hay comentarios:

Publicar un comentario