Supremacista

 Plural: supremacistas

ADJETIVO masculino y femenino 


1._Definición: (se usa también como sustantivo). 

Partidario del supremacismo.

Que defiende o tiene relación con el supremacismo. 

Persona que cree en la supremacía de la raza, especialmente de la raza blanca. 

El que se cree sublime, excelso, muy sobresaliente, y por tanto superior al resto de las personas.

Persona o colectivo que se cree más que los demás.

El que defiende o cree en la superioridad de un grupo o colectivo humano frente al resto, por razones raciales, étnicas, biológicas, culturales, lingüísticas, religiosas, políticas o de origen. 

Llamamos supremacista blanco al que cree que la raza blanca es superior al resto y que por ello debería de tener más derechos, poder e influencia.

Aquellos que por sus creencias políticas, religiosas, capacidades, cultura, lengua, fisonomía, biología, posición social o lugar de origen se consideran superiores.

El que se siente moralmente superior a todo el mundo.

Supremacista es el que se siente superior y trata de someter a otros para obtener privilegios.

Que se caracteriza por promover, defender o creer en la supremacía de un grupo en particular, especialmente un grupo definido por la raza o la etnia. 

Persona o grupo de personas que defienden o son partidarias de la supremacía de algún grupo caracterizado por una raza, etnia, sexo, sexualidad, religión, cultura, lengua o fisonomía comunes, y de que dicho grupo debe dominar al resto o gozar de un lugar preeminente en la sociedad. 

El que pretende justificar el dominio despótico sobre otros seres humanos o colectivos, en base a una o varias características que únicamente posee el ente opresor.

Aquellos que creen que la raza blanca es intrínsecamente superior a las demás y que por ello merece mayor respeto, ocupar un lugar preeminente y dominar, en mayor o menor medida, al resto. 

Que defiende o es partidario de que una determinada raza o etnia merece mayor respeto y ocupar un lugar preeminente y de dominio frente a otras, por ser supuestamente más excelente y más inteligente.

El que cree que hay seres humanos que son superiores a otros por tener más dinero, más inteligencia, más cultura, mejor posición social, mejor aspecto físico, mejor educación u otras características similares que nada tienen que ver con el mérito, la utilidad, la capacidad o la solidaridad, principios que deben ordenar las relaciones entre personas. 

Persona que cree en la hegemonía de una determinada raza, etnia o género sobre el resto. 

Partidario de la ideología que pregona la superioridad, preeminencia y hegemonía de una raza, etnia, país, idioma, cultura, fisonomía, religión, sexualidad o género. 

Partidario de la supremacía de una lengua sobre el resto. 

Persona o colectivo que piensa que vale más que los demás, y especialmente si además cree que merece privilegios o tener poder sobre el resto. 

Que defiende la superioridad política y económica de un grupo en concreto, sólo por poseer determinadas características que no denotan mérito, utilidad, o capacidad,  como: raza, etnia, ideología, religión, aspecto físico, sexo, orientación sexual, lugar de origen, inteligencia, formación académica, lengua, posición social, riqueza, etc.

El que defiende o cree que el poder político y económico debe ser ostentado por un determinado colectivo en base a su raza, etnia; origen, apariencia física, creencias políticas o religiosas, orientación sexual, clase social u otras características similares que nada tienen que ver con el mérito, la utilidad, la capacidad o la solidaridad de las personas. 

También se puede calificar de supremacista al que defiende el maltrato del ser humano al resto de especies.  

Se le puede decir supremacista a la persona o a cualquier sistema sociopolítico o ideología que traten de imponer la preeminencia y superioridad jerárquica de un colectivo frente al resto, y  de hacerlo de forma desproporcionada, excesiva y contraria a los Derechos Humanos; especialmente si su justificación se basa en las diferencias raciales, de origen o lugar de nacimiento, en la religión, en la lengua, la ideología, clase social, posición económica, o en otras características de parecida índole y que nada tienen que ver con el mérito la utilidad, la capacidad o la solidaridad entre las personas. 


Ejemplos: 

«A menudo denominamos supremacistas a los partidarios del supremacismo blanco»

«En Estados Unidos han organizado una manifestación en contra de los supremacistas blancos»


Sinónimos y palabras relacionadas: racista, nazi, hegemonista



2._Definición: perteneciente o relativo al supremacismo. 

Que denota supremacismo. 

Del supremacismo o que tiene relación con esa ideología.


Ejemplos

«En algunos países existen leyes supremacistas que perpetúan la opresión sobre las mujeres» 

«Hay un debate abierto sobre si se deberían de prohibir los libros supremacistas»

«El machismo supremacista es una lacra al igual que cualquier supremacismo basado en el género»

«La discriminación de la lengua española en los Estados Unidos podría ser considerada supremacista»

«Habrá que estar muy atentos para que los movimientos supremacistas no convenzan a nadie»

«La dependienta buenorra me echó una mirada supremacista».

Palabras enraizadas: supremacismo, supremo, supremacía, supremidad, supremamente.


ETIMOLOGÍA

De supremacía, que a su vez deriva de supremo, del latín supremus, superlativo de superus, (sobre, que está por encima).

El término proviene del inglés supremacist, y fue empleado por primera vez en 1896 como “white supremacist”, que significa “supremacista blanco”.  En español se emplea desde 1960, y su uso ha ido en aumento hasta nuestros días.

Recientemente la RAE ha incorporado el término "supremacista" al D.R.A.L.E, con el significado de: 1.- adj. Perteneciente o relativo al supremacismo. 2.- adj. Partidario del supremacismo. Apl. a pers., u. t. c. s.


Universal vocabulario en latin y en romance (1490), del cronista Alfonso de Palencia: 

SUPERBIA.


Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija. 

SUPREMUS. a. um. por cosa soberana. 

SUPRA. prepositio. por sobre o encima. 

SUPERUS. a. um. por cosa de arriba. 

SUPINUS. e. um. por cosa alta. 

SUPERBUS. a. u. por cosa sobervia. 

SUPERBIA. por la mesma sobervia. 

SUPERBIO. is (...) por ensobervecerse. n. v. 


Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495. 

Sobervia. superbia. arrogantia. 

Sobervia. insolentia, fastus. us. 

Sobervia cosa. superbus.a.um, arrogans. 

Sobervia cosa. insolens. ris. 


Diccionario muy copioso de la lengua Española y  Françesa  (1604), de Ioan Palet. 

SUPERIOR: supeieur. 

SUPERIORIDAD: superiorité. 

SUPERIORMENTE: par dessus. 


Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco. 

SUPREMO: lo que es sobre todo. Lat. Supremus.a.m.


Diccionario Castellano y Portuguez (1721), de Raphael Bluteau.  

SUPERIOR: id. 

SUPERIORIDAD: superioridade. 

SUPERIORMENTE: id. 

SUPREMO: id. 

SUPREMAMENTE: id. 


Diccionario de Autoridades, de 1732. 

SUPREMO, MA: adj. Lo mas alto, elevado, ò último. Viene del Latino Supremus, a, um. M. LEON, Obr. Poet. tom. 1. pl. 135. [v.190] Nace el Aguila, y lucido El Sol, antorcha suprema,Le pone en su mismo nido A sus ojos la diadema. // Vale tambien lo primero en grado, ù dignidad, ù lo mas sobresaliente en su linea. Lat. Supremus. M. AGRED. tom. 2. num. 261. En la naturaleza Angélica la suprema hermosura baxó à la suma fealdad. REBOLL. Ocios, Redondill. 1. Mas como el amor es fuego busca supremo lugar, y atrevese à desear lo que à mirar no me atrevo

SUPREMA: Usado como substantivo, es por anthonomásia el Superiór Consejo de la Inquisicion, à quien preside el Inquisidor General. Lat. Inquisitorum fidei Supremum Tribunal

SUPREMAMENTE; adv. de modo. Ultimamente, hasta el fin. Tiene poco uso. Lat. Usque ad finem. In ultimum. GUEV. Avis. de Priv. cap. 17. Las mugeres quieren gozar supremamente de lo que aman, y seguir hasta la muerte à lo que aborrecen. 

SUPERIOR: adj. de una term. Lo que está mas alto, y en lugar preeminente à otra cosa. Es voz puramente Latina. A. MEND. Obr. Poet. pl. 437. La representaba la señora Infanta sentada en la grada superiór.// Por extensión se toma por lo mas excelente, y digno, respecto de otras cosas de menos aprecio, ò bondad. Lat. Superior. Eximius. HORTENS. Paneg. pl. 6. Yá hemos menester levantar el espíritu en la Ley de Gracia à fines mas superioresSe toma tambien por lo que excede à otras cosas en virtud, vigor, ò prendas, y se particulariza entre ellas. Lat. Superior. Excellens. CAST. SOLORZ. Fiest. del Jard. f. 20. De los hombres mas diestros en andar acaballo en las dos sillas, que havia en España, salió superiór hombre en este exercicio. En la Geographía se aplica à algunos lugares, ò tierras, que están mas altas, respecto de otras, en la situacion de la esphera: como Alemánia Superiór, &c. Lat. SuperiorUsado como substantivo significa la persona, que manda, gobierna, ù domína à algunos súbditos. Lat. Superior. Præsul. M. AGRED. tom. 3. num. 463. La que señaló para superiór de ella, era una de las mugeres piadosas, que la hospedaron. SOLIS, Hist. de Nuev. Esp. lib. 4. cap. 5. Dió muestras de no reconocer superiór en su distrito.


Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española. 

SUPERIORIDAD: s.f. Preeminencia, excelencia, ó exceso en alguna cosa respecto de otra. Superioritas, praestancia, frefectura. 

SUPERIORMENTE. adv. m. Excelentemente, con modo singular, ó excesivo. (...) 

SUPEREMINENCIA: s.f. La elevación, alteza, exaltacion, ó eminente grado en que una persona o cosa se halla constituida respecto de otra, supereminentia

SUPEREMINENTE. adj. Lo que está muy elevado. Supereminens

SUPERIOR: adj. Lo que está mas alto y en lugar preminente á otra cosa. Superior. // met. Lo mas excelente y digno, respecto de otras cosas de menor aprecio ó bondad. Superior, eximius. // Lo que excede á otras cosas en virtud, vigor ó prendas, y se particulariza entre ellas. Superior, excellens. //Geog. Se aplica á algunos lugares ó tierras que están mas altas, respecto de otras, en la situación de la esfera: como Alemania superior &c. Superior. // Astrol. Dícese de los planetas Saturno, Júpiter, Marte &c. porque en la realidad los consideran asi en la esfera. Superiores planeta //m. y f. La persona que manda, gobierna ó domina á algunos súbditos, principalmente en las comunidades religiosas. 


Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793).  

SUPREMACIA: nombre que usan los Ingleses para significar la superioridad de su Rei, sobre la que ellos llaman Iglesia Anglicana. Fr. Suprematie. Danle el lat. Suprematia. It. Supremazia. 

SUPREMACIANO, NA: adj. cosa que pertenece á la supremacía. V. Lat. Ad suprematiam pertinens. 

SUPREMAMENTE: adv. últimamente, sin recurso, con supremo dominio. Fr. Souverainment. Lat Praecipuè, independenter, absolutè. It. Sovranamente. El Cast. es de poco uso; pero parece que no trae violencia alguna, y que es como consecuencia de un juez supremo. Supremamente, adv. grandemente, exelentemente, sumamente. V. 

SUPREMO: lo mismo que soberano: Dios es un ser supremo, los Reyes son supremos. V. Soberano. Fr. Supreme. Lat. Summus, summarius, supremus. It. Supremo, sommo. // Se dice del juez, ó tribunal que tiene poder del Soberano para termina las causas y negocios de sus vasallos, sin mas apelacion. Fr. Souverain. Lat. Summus, supremus judex, supremum tribunal. It. Giudice, sovrano. En España se llaman supremos el Consejo de Castilla, el de la Inquisicion, el de Indias, y el de Guerra. Pero nunca se dice en Cast. Soberano, pues esta voz hablando de personas, ó jueces, solo se aplica á Dios, y al Rei, ó á los Potentados; pero no á juez, ni tribunal alguno, y esta es en la lengua Castellana la diferencia de Soberano, y Supremo. En Frances se toma por lo mismo uno que otro. // Excelente soberano. V. En este sentdio. // En la Filosofía, lo mismo que sumo. V. // Sumo, se dice del poder de las cosas, ó personas á quienes damos un poder absoluto. Fr. Souverain. Lat. Supremus, primarius. It. Soprano, padrone. El uso tiene un poder supremo en los idiomas. // Se llama á una moneda de oro de Flandes, que empezó á fines del siglo pasado. Fr. Souverain. Lat. Supremus. El supremo pesaba 6 dineros y 12 granos, y hai medio supremo y quarto de supremo. / Supremo, ó la Suprema, ó el consejo de la Suprema, como subst. es lo mismo que el Consejo de la Santa Inquisición. V.  

SUPERIORIDAD: preeminencia, elevacion, ventaja. Fr. Superiorité. Lat. Preeminentia, praestantia, excellentia, autoritas. It. Superiorità, preminenza, elevazione. Tiene una superioridad de entendimiento, de alma, &c. Superioridad sobre otro sin conocerse la causa. V. Ascendiente. 

SUPERIORMENTE. adv. de un modo superior, con superioridad. Fr. superieurment. Lat. Praestantius, sublimius, excellentius. It. Con superioritá. 

SUPERBO: voz de poco uso, lo mismo que soberbio. V. 

SUPERIOR. ra, adj. la persona que está elevada sobre otras, que las pueda, ó tiene derecho de mandarlas. Fr. Superieur. Lat. Superior, sublimior, praeses, It. Superiore. // Se dice también del que tiene autoridad en una Comunidad. Fr. Superieur. Lat. Superior, praeses, praefectus, praepositus. It. Superiore. // Se dice asimismo respecto de la elevacion local, ó lugar mas alto. Fr. Supereur. Lat. Altior, superior, praestantior, excelsior. It. Superiore. // Se dice tambien en orden á las cualidades que dan mayoría, ó elevacion respecto de otros. Fr. Superieur. Lat. Praestantior, sublimior, excellentior, praecellentior. It. Superiore, sublime, eccelente. Nuestro ejercito es tan superior que va á una victoria segura, no obstante los varios acontecimientos de la guerra. // Mejor, mas excelente. // Superior inmediato, Juez que debe ver, ó juzgar en primera instancia, como el mas próximo, alguna causa, queja, &c. Fr. Suserain, ó suzerain. Lat. Superior inmeidatus, intermedius dominus; pero el Fr. solo se dice de un Superior con especie de soberanía. // La parte superior de una cosa. Fr. Le dessus. Lat. Pars superior. It. I di sopra. 


Diccionario de la Lengua Castellana (1825), de Melchor Manuel Núñez de Taboada. 

SUPERIOR, RA: s.m. y f. La persona que manda, gobierna ó domina á algunos súbditos, principalmente en las comunidades religiosas. 

SUPREMO, MA: adj. Dicese de lo mas alto, elevado ó ultimo. 

SUPREMIDAD: s.f. ant. Superioridad ó grado supremo en alguna cosa. SUPREMAMENTE: adv. Últimamente, hasta el fin. 

SUPREMA: s.f. El tribunal y consejo supremo de la inquisicion.

SUPERBAMENTE: adv. V. Soberbiamente. 

SUPERBIA: s.f. ant. V. Soberbia. 

SUPERBO, BA: adj. ant. V. Soberbio. 

SUPERBISIMO, MA: adj. sup. de superbo. 

SUPERBAMENTE: adv. V. Soberbiamente. 

SUPERBISIMAMENTE: adv. ant. sup. de superbamente. 

SUPEREMINENTE: adj. Que esta muy elevado. 

SUPEREMINENCIA: s.f. La elevacion, alteza, exaltacion ó eminente grado en que una persona ó cosa se halla constituida respecto a otra.  

SUPERIORIDAD: S.F. preeminencia, excelencia ó exceso en alguna cosa respecto de otra. 

SUPERIORMENTE: adv. Excelentemente, con modo singular ó excesivo. 

SUPERIOR: adj. Que está mas alto y en lugar preeminente á otra cosa.  // met. Mas excelente y digno, respecto de otras cosas de ménos aprecio ó bondad. // Que excede á otras cosas en virtud, vigor ó prendas, y se particulariza entre ellas. // Geog. Se aplica á algunos lugares ó tierras que estan mas altas, respecto de otras, en la situacion de la esfera, como Alemania Superior, etc. // Astrol. Dicese de los planetas Saturno, Júpiter y Marte, porque en la realidad los consideran asi en la esfera. 


Diccionario de la lengua castellana, por la Academia Española, compendiado por Don Cristobal Pla y Torres (1826).  

SUPREMA: s.f. El tribunal supremo de la inquisicion. 

SUPREMAMENTE: adv. Últimamente, hasta el fin. 

SUPREMO, MA: adj. Lo mas alto, elevado, último.  

SUPEREMINENCIA: s. f. Elevacion, alteza, eminente grado. 

SUPEREMINENTE: adj. Lo que está muy elevado. 

SUPERIOR: adj. Lo que está mas alto y sobre otra cos. // Met. Lo mas excelente y digno. 

SUPERIOR, RA: s. m. y f. La persona que mand, gobierna algunos subditos. 

SUPERIORIDAD: s. f. Preeminencia, exceso en alguna cosa. 

SUPERIORMENTE: adv. Excelentemente. 

SUPERNO: adj. Supremo, lo que está mas alto. 


Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española. 

SUPREMO, MA: adj. Lo mas alto, elevado ó último. Supremus

SUPREMA: f. El tribunal y consejo supremo de la Inquisición. Supremum Inquisitionis tribunal.
 
SUPREMAMENTE: adv. m. Últimamente, hasta el fin. Usque ad finem. 

SUPREMIDAD: f. ant. Superioridad ó grado supremo en alguna cosa. Prestantia. 

SUPERIORIDAD: f. preeminencia, excelencia ó exceso en alguna cosa respecto de otra. Prestantia. 

SUPEREMINENCIA. f. La elevacion, alteza, exaltacion ó eminente grado en que una persona ó cosa se halla constituida respecto de otra. 

SUPEREMINENTE: adj. Lo que está muy elevado. Supereminens

SUPERIOR: adj. Lo que está mas alto y en lugar preminente á otra cosa. Superior. // met. Lo mas excelente y digno, respecto de otras cosas de menor aprecio ó bondad. Superior, eximius. // Lo que excede á otras cosas en virtud, vigor ó prendas, y se particulariza entre ellas. Superior, excellens.// Geog. Se aplica á algunos lugares ó tierras que están mas altas, respecto de otras, en la situación de la esfera: como Alemania superior &c. Superior. // Astrol. Dícese de los planetas Saturno, Júpiter, Marte &c. porque en la realidad los consideran asi en la esfera. Superiores planeta //m. y f. La persona que manda, gobierna ó domina á algunos súbditos, principalmente en las comunidades religiosas. 

 
Panléxico, Diccionario universal de la lengua castellana, de Juan Peñalver, 1842. 

SUPERBAMENTE: adv. Con lujo, con exceso. 

SUPERBIA: f. ant. soberbia. 

SUPERBÍSIMAMENTE: adv. sup. ant. de superbamente. 

SUPERBÍSIMO, MA: adj. ant. sup. de superbo. 

SUPERBO, BA: adj. Soberbio. 

SUPEREMINENCIA. f. Elevación, alteza, exaltación ó eminente grado en que una persona ó cosa se halla constituida respecto de otra. 

SUPEREMINENTE: adj. Que está muy elevado. 

SUPERIOR: adj. Que está mas alto y en lugar preeminente á otra cosa. // Met. Mas excelente y digno, respecto de otras cosas de menos apreciso o bondad. // Que excede á otras cosas en virtud, vigor ó prendas, y se particulariza entr ellas. // Geogr. Se aplica á algunos lugares ó tierras que están mas altas respecto de otras, como Alemania superior, etc  // Astrol. Dícese de los planetas, como Saturno y Júpiter que están á mayor distancia del Sol que la Tierra. // M. y f. Persona que manda, gobierna, ó domian algunos súbditos, principalmente en las comunidades religiosas.  

SUPERIORIDAD: f. Preeminencia, excelencia ó exceso en alguna cosa respecto de otra. 

SUPERIORMENTE: adv. m. _Excelentemente, con modo singular ó excesivo. 

SUPREMO, MA: adj. Lo mas alto ó elevado. // Tomado absolutamente, no pertenece este predicado sino á Dios. // Extensivamente se dice de los tribunales de que no se admite apelacion. 

SUPREMIDAD: f. ant. Superioridad ó grado supremo en alguna cosa. 

SUPREMAMENTE: adv. m. Últimamente, sin recurso, con supremo dominio. // Grandemente, excelentemente, sumamente. 

SUPREMA: f. Tribunal yi consejo supremo de la Inquisicion. 


Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847). 

SUPREMACÍA: s.f. Superioridad, supereminencia, escelencia ó grado supremo en cualquier clase, en cualquier línea. // Sublimidad incuestionable de algun objeto distiguidísimo, de alguna cosa sobresaliente entre otras etc. // Hist. Derecho que se han arrogado los reyes y reinas de Inglaterra erigiéndose de motu-propio jefes de la iglesia anglicana. 

SUPREMAMENTE: adv. de mod. Con supremacía, de una manera suprema // Ultimamente, hasta el fin etc. 

SUPREMIDAD: ant. V. Supremacía. 

SUPREMO, MA: adj. Aplícase á lo mas alto, elevado ó último culminante en su línea, en su género etc.// Muy excelente, muy sublime, muy notable, muy grande, muy sobresaliente, muy excelso etc. // Por est. V. Postremo, ma. 

SUPREMA: S.F. Nombre que llevó la negra, la horrible, la execrable, la difunta Inquisicion; como tribunal y consejo supremo del santo oficio de testar católicos. 

SUPER: gram. Preposicion latina que entra en la formacion de muchas voces reeplazando á sobre. 

SUPEREMINENCIA: s.f. Cualidad constitutiva de lo supereminente. // La alteza, escelsitud, exaltacion, elevacion, ó eminente grado en que una persona ó una cosa se halla constituida respecto de otra ú otras. 

SUPEREMINENTE: adj Eminentísimo, elevadísimo, muy alto etc. respecto de otro ó otros objetos, de otra ú otras cosas. 

SUPEREMINENTÍSIMO, MA: adj. sup. de supereminente. 

SUPEREMINENTEMENTE: adv. de mod. Con supereminencia, de una manera supereminente.  

SUPERIOR:  adj. Epíteto estensivo á todo lo que está mas alto y en lugar preeminente á otro objeto, á otra cosa. Fig. Dícese de lo mas escelente y digno respecto de otras cosas de menor precio, de menos calidad, bondad, suposion, significancia, valor etc.  // Que aventaja, sobrepuja ó escede á otras cosas en virtud, nobleza, poder, vigor, prendas etc., particularizándose entre varios ó muchos objetos, entre varias ó muchas cosas. // Aplícase á algunos lugares ó tierras que estan mas altas ó elevadas respcto de otras; v. g. La Alemania superior etc. // Astrol. Dícese de los planetas que estan á mayor distancia del sol, que la tierra, como Saturno, Júpiter etc. // s. La persona que manda, domina, gobierna ó dirige á algunos súbditos, principalmente en las comunidades religiosas. Geog. Lago superior; el mas occidental de los cinco grandes lagos que encierra el Canadá. Tiene cerca de 300 leg. de circunferencia. Desembócan en él dos grandes rios que son el Nigipondo por la parte del N y el Miquipocooton por la del N.E. además de otros 40 que son mucho menos caudalosos. 

SUPERIORA: s.f. La abadesa ó religosa superior en comunidades. 

SUPERIORIDAD: s.f. Supremacía, preeminencia, escelencia, ó esceso en alguna cosa respecto de otra. // La autoridad, ó empleado de elevada esfera á quien estan subordinados otros de escala inferior etc. // Cualidad constitutiva, y distintiva de lo superior. 

SUPERIORIZAR: v.a. Didáct. Hacer superior, ensalzar á uno relativamente á otro; darle la preferencia superponiéndolo. 

SUPERIORMENTE: adv. de mod. Aventajadamente, escelentemente ó con exceso en alguna cosas, en alguna línea. // Con superioridad, de una manera superior.  

SUPERBO, BA: ant. V. Soberbio. 

SUPERBÍSIMO, MA: ant. sup. de superbo. 

SUPERBÍSIMAMENTE: ant. sup. de superbo. 

SUPERBIA: ant. V. Soberbia. 

SUPERBAMENTE: adv. de mod. ant. Con lujo, con exceso. 

SUPERNO, NA: V. supremo, ma. // Superior, supereminente.


Diccionario de la lengua castellana con las correspondencias catalana y latina, de Pedro Labernia y Esteller, 1844-1848. 

SUPERBIA: f. ant. soberbia. 

SUPERBAMENTE: adv. Soberbiamente. 

SUPERBÍSIMAMENTE: adv. m. ant. sup. Superbissimè. 

SUPERBÍSIMO, A: adj. ant. sup. Superbissimus. 

SUPERBO, A: adj. ant. Soberbio.  

SUPEREMINENTE: adj. Lo que está muy elevado. Supereminent. Supereminens. 

SUPEREMINENCIA: f. La elevacion, alteza, exaltacion ó eminente grado en que una persona ó cosa se halla constituida respecto de otra. Supereminencia. Supereminentia. 

SUPERIOR: repite las definiciones del diccionario académico. 

SUPERIORIDAD: f. Preeminencia, excelencia ó exceso en alguna cosa respecto de otra. Superioritat, majoria. Superioritas, praestantia, praefectura. 

SUPERIORMENTE: adv. m. Excelentemente, con modo singular ó excesivo. Superiorment. Eximiè, apprimé, egregiè. 

SUPERNO, A: adj. Supremo, ó lo que está mas alto. Supremo. Supernus. 

SUPREMA: f. El tribunal y consejo supremo de la inquisicion. Suprema. 

SUPREMAMENTE: adv. m. Últimamente, hasta el fin. Ultimament. Usque ad finem, in ultimum. 

SUPREMO, A: adj. Lo mas alto, elevado ó último. Supremo. Supremus. 

SUPREMIDAD: f. ant. Superioridad ó grado supremo en alguna cosa. Superioritat. Praestantia. 

No recoge el término SUPREMACÍA.


Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española. 

SUPREMACIA: f. Superioridad ó grado supremo en cualquiera linea. 

SUPREMIDAD: f. ant. Supremacia. Resto de definiciones repite la versión anterior del diccionario académico.


Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española (1853), de Gaspar y Roig. 

SUPREMACÍA: s.f. superioridad o grado supremo en cualquier línea. 

SUPREMIDAD; s. f. ant. : Supremacía. 

SUPREMO: adj. : lo mas alto y eminente; lo que no tiene superior en su línea. --Lo último, y así se llama hora suprema la de la muerte. 

SUPERIORIDAD: s.f. : preeminencia, excelencia o esceso den alguna cosa respecto de otra. 

SUPERIORMENTE: adv. : escelentemente o con esceso en alguna cosa. - Con superioridad, de una manera superior. 

SUPERIOR: adj. : lo que está mas alto o en lugar preeminente a otra cosa. - Lo que escede a otras cosas en virtud, vigor o prendas, y se particulariza entre ella. - met. : lo mas escelente o digno, respecto de otras cosas de menos aprecio o bondad. - adj. s. : la persona que manda, gobierna o domina a algunos súbditos, principalmente en las comunidades relijiosas. Resto de definiciones repite el diccionario académico. 

SUPER:  gram. Preposicion latina que entra en la formacion de muchas vozes especialmente cientificas y reeplaza a sobre.  

SUPERNO: adj. ant.: supremo, o lo que está mas alto. 


Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, de Elías Zerolo (1870).  

SUPREMACÍA. f. Superioridad ó grado supremo en cualquiera linea. 

SUPREMO, MA: (Del lat. suprèmus.) adj. 1. Dicese de lo más alto y eminente; que no tiene superior en su linea. "En la naturaleza angélica, la suprema hermosura bajo á la suma fealdad." (M.Ágreda). 2. Último. Llegar la hora suprema. 

SUPREMA: f. Tribunal y Consejo supremo de la Inquisición. 

SUPREMIDAD: (del lat. supremitas.) F. ANT. Supremacia. 

SUPREMAMENTE.: adv. m. 1. Con supremacia ó de una manera suprema. 2. Ultimamente, hasta el fin. "Las mujeres quieren gozar supremamente de lo que aman y seguir hasta la muerte á lo que aborrecen." (Guev). 

SUPERIORIDAD: (De superior.) f. 1. Preeminencia, excelencia ó exceso en una persona ó cosa respecto de otra. "... De aquella especie de magisterio que ejercieron sobre sus contemporáneos y de aquella superioridad reconocida... " (Quint.) 2. Persona ó personas de superior autoridad.  

SUPERIOR: R. (Del lat. superior.] m. El que manda, gobierna ó dirige una congregación ó comunidad, principalmente religiosa. "Dió muestras de no reconocer superior en su distrito." (Solis). //  1. Dicese de lo que está más alto y en lugar preeminente á otra cosa. " La representaba la señora infanta sentada en la grada superior. " (Mano.) // 2. fig. Dicese de lo más excelente y digno, respecto de otras cosas de menos aprecio y bondad. " Ya hemos menester levantar el espirito en la ley de Gracia á fines más superiores." (PARAV.) 3. fig. Que excede á otras cosas en virtud, vigor ó prendas, y se particulariza entre ellas... Y otros muchos de mérito igual ó superior. » (Quint.)  - 4. Astros. Dicese de los planetas que, como Saturno y Júpiter, están á mayor distancia del sol que la tierra. - 5. Geogr. Aplicase á algunos lugares ó tierras que están más altas respecto de otras. Alemania 

SUPERIOR. Observ.. Admite las siguientes prep. : A. a Superior á 1os demás. » (SALVA). - EN.« Superior en fuerzas. » (ID.) - POR. « Superior por su ingenio. » (Acad ). 

SUPERIORA: f. La que manda, gobierna ó dirige una congregación ó comunidad, principalmente religiosa. 

SUPERBIA. f. ant. Soberbia. 

SUPEREMINENCIA. (Del lat. supereminentia.) Elevación, alteza, exaltación ó eminente grado en que una persona ó cosa se halla constituida respecto de otras. 

SUPEREMINENTE: (Del lat. supereminens.) adj. Muy elevado.


Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí. 

SUPREMACÍA: femenino. Superioridad ó grado supremo en cualquiera línea. Etimología. De supremo: italiano, supremazia; francés, suprématie. 

SUPREMAMENTE: adverbio de modo. Últimamente, hasta el fin. Etimología. Del latín supreme, al fin: catalán, supremament; francés, supremement; italiano, supremamente. 

SUPREMIDAD: femenino anticuado. Supremacía. Etimología. Del latín supremitas. 

SUPREMO, MA: adjetivo. Lo más alto y eminente, lo que no tiene superior en su línea. // Lo último; y asi se llama hora suprema la de la muerte. Etimología. Del latin supremus, contracción de superrimus, superlativo de super, sobre: catalán, supremo, suprema,; frnacés, supreme; italiano, supremo.   

SÚPER: preposición latina que entra en la composicióin de varias palabras, con lo significación de sobre. Etimología. Del latín super; del griego (...) hupèr. 

SUPERBIA: femenino anticuado. Soberbia. 

SUPERBAMENTE: adverbio de modo anticuado. Con lujo, con exceso. 

SUPERBIOSO, SA: adjetivo anticuado. Soberbio. 

SUPERBÍSIMAMENTE: adverbio de modo superlativo de superbo.

SUPERBO, BA: adjetivo anticuado. Soberbio. 

SUPEREMINENCIA: femenino. La elevación, alteza, exaltación ó eminente grado en que una persona ó cosa se halla constituida respecto de otras. Etimología. Del latín supereminentia. 

SUPEREMINENTE: adjetivo. Lo que está muy elevado. Etimología. Del latín supereminens. 

SUPEREMINENTEMENTE: adverbio de modo. Con supereminencia. 

SUPERIOR: adjetivo. Lo que está más alto y en lugar preeminente á otra cosa. //Metáfora. Lo más excelente y digno respecto de otras cosas de menos aprecio y bondad. // Lo que excede á otras cosas en virtud, vigor ó  prendas y se particulariza entre ellas. // Geografía. Se aplica á algunos lugares ó tierras que están más altas respecto de otras; Alemania superior, etc. // Astronomía. Dícese de los planetas como Saturno y Júpiter, que están á mayor distancia del sol que la Tierra. // Masculino. El que manda, gobierna ó domina á algunos súbditos, principalmente en las comunidades religiosas. Etimología. Del latin superior, comparativo de superus, lo más alto, forma adjetiva de super, sobre: catalán, superior; francés, supérieur; italiano, superiore. 

SUPERIORA: femenino. La abadesa ó religiosa superior de algún convento. Etimología. De superior: catalán, superiora. 

SUPERIORIDAD: femenino. Preeminencia, excelencia ó exceso en alguna cosa respecto de otra. // La persona ó personas de superior autoridad. Etimología. De superior: catalán, superioritat; francés, supériorité; italiano, superiorità. 

SUPERIORIZAR: activo. Hacer superior. 

SUPERIORMENTE: adverbio de modo. Excelentemente, con modo singular. Etimología. De superior y el sufijo adverbial mente: catalán, superiorment; francés, supérieurement; italiano, superiormente. 

SUPERNO, NA: adjetivo. Supremo ó lo que está más alto. Etimología. Del latín supernus; de super, sobre: catalán, supernal.


Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición:  

SUPREMACÍA: f.. Grado supremo en cualquiera línea. 

SUPREMIDAD: (del lat. supremitas.) f. ant. Supremacía. 

SUPREMO, MA: (del lat. supremus.) adj. Altísimo. // Que no tiene superior en su línea. // Último. Llegar la hora suprema. 

SUPREMAMENTE: adv. m. De una manera suprema. // Últimamente, hasta el fin.   
   
SUPERIORIDAD: (de superior.) f. preeminencia, excelencia ó exceso en una persona ó cosa respecto de otra. // Persona ó conjunto de personas de superior autoridad. 

SUPERIORA: (de superior, últ. acep.) f. La que manda, gobierna ó dirige una congregación ó comunidad, principalmente religiosa.  

SUPERIORMENTE: adv. m. De un modo superior. 

SUPERNO, NA: (del lat. supernus.) adj. Supremo ó más alto. Resto de definiciones repite la versión anterior del diccionario académico.


Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917) 

SUPREMACÍA: f. Grado supremo en cualquier línea. 

SUPREMAMENTE: adv. m. De una manera suprema.  // Últimamente, hasta el fin. 

SUPREMIDAD: (del lat. supremitas, aten). f. ant. Supremacía. 

SUPREMA: (del lat. suprema, term. f. de supremus, supremo). f. Consejo supremo de la Inquisición. 

SUPREMO, MA: (del lat. supremus). adj. Altísimo. // Que no tiene superior en su línea. // V. Tribunal Supremo. // Último. LLegar al Supremo grado.   

SUPER: (del lat. super). prep. insep. que significa sobre, y en las voces simples de nuestra lengua a que se halla unida denota preeminencia, como en superintendente, o grado sumo, como en superfino. En voces derivadas del latín, denota también exceso o demasía, como en superabundancia, superfetación. 

SUPERBAMENTE: adv. m. ant. Con lujo, con exceso. 

SUPERBIA: f. ant. Soberbia. 

SUPERBO, BA: adj. ant. Soberbio. 

SUPEREMINENCIA: (del lat. supereminentia). Fr. Elevación, alteza, exaltación o eminente grado en que se una persona o cosa se halla constituida respecto de otras. 

SUPEREMINENTE: (del lat. supereminens, entem). adj. Muy elevado.  

SUPERIOR: (del lat. superior, orem). adj. Dicese de lo que está más alto y en lugar preeminente respecto de otra cosa. // V. Enseñanza, labio, parte superior. // fig. Dícese de lo más excelente y digno, respecto de otras cosas de menos aprecio y bondad. // fig. Que excede a otras cosas en virtud, vigor o prendas, y se particulariza entre ellas // Astron. V. Meridiano, planeta superior. // Geog. Aplícase a algunos lugares o países que están más altos respecto a de otros. Italia superior. // m. El que manda, gobierna o dirige una congregación o comunidad, principalmente religiosa. - Rég. Superior a sus compañeros; -en talento: - por su ingenio. 

SUPERIORA: (de superior, 7ª acep). f. La que manda, gobierna o dirige una congregación o comunidad, principalmente religiosa. 

SUPERIORIDAD: (de superior). f. Preeminencia, excelencia o exceso en una persona o cosa respecto de otra. // Persona o conjunto de personas de superior autoridad. 

SUPERIORMENTE: adv. m. De modo superior. 

SUPERNO, NA: (del lat. supernus). adj Supremo o más alto. 


Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954). 

SUPREMO: altísimo. Del lat. supremus. 

SUPERIOR: lo que está más alto. Del lat. superior -oris. 

SUPEREMINENTE: muy elevado. Del lat. supereminens, -entis. 



Inglés: supremacist

Francés: suprématiste, suprémaciste

Portugués: supremacista

Alemán: rassist, rassistisch



Este es el significado de supremacista en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario