Metenarices

 Plural: metenarices

ADJETIVO femenino (se usa también como sustantivo)

Definición: se aplica al que tiene la costumbre de meterse donde no le llaman, ya sea para lograr algún fin o beneficio, por simple curiosidad, por un impulso irrefrenable de entrometerse en asuntos ajenos o por simple protagonismo. Dícese de la persona entrometida y curiosona, que se dedica a fisgar en la vida de los demás o en asuntos que no son de su incumbencia. Se dice de la persona que se interesa por los asuntos que no le conciernen. Dícese del que se mete en conversaciones ajenas sin que nadie le invite a ello y sin el beneplácito de los intervinientes. El que mete la nariz, o husmea, en las vidas ajenas. El que tiene costumbre de meterse donde no le han pedido que se meta, para descubrir lo escondido, lo secreto o lo privado. El que trata de intervenir en asuntos en los que nadie le ha pedido que intervenga. El que da su opinión cuando nadie se la pide. El que se entromete en conversaciones, reuniones o asuntos ajenos. El que se dedica a indagar en los asuntos de otras personas, sin que nadie le autorice a ello. El que mete las narices en todas partes para curiosear o entrometerse en asuntos ajenos. El que se inmiscuye en un asunto ajeno, dando opiniones, indicaciones, aconsejando o actuando como mediador, sin que le corresponda, sin tener derecho a ello o sin que nadie se lo haya pedido, y normalmente en contra de la voluntad de los implicados. El que se dedica a fisgar, husmear o revolver en lo que otras personas pretenden mantener oculto. Persona cotilla que va por la vida pendiente de las conversaciones y vidas de los demás, para enterarse de sus cosas. El que indaga en la vida de los demás, rebuscando en sus papeles, cajones o en sus asuntos, de un modo u otro.

Ejemplos: «Jose es un metenarices, siempre está husmeando para ver de qué puede enterarse y luego se lo cuenta a todo el mundo.»; «Juan es un metenarices, y un día se las van a partir.»

Sinónimos y palabras relacionadas: fisgón, curiosón, curioso, entrometido, entremetido, metido, meticón, metiche, husmia, gusmia, mezucón, mezuca, chafardero, cotilla, oliscón, intruso, metomentodo, preguntón, liante, enreda, enrea, cuzo, hocicón.

Palabras enraizadas: meter, nariz, narizotas, narigudo.

ETIMOLOGÍA

Yuxtaposición formada por mete (de meter) y narices (plural de nariz); proviene de la expresión «meter las narices».


Palabra no recogida en el diccionario de la R.A.E., ni en ningún otro diccionario.


Inglés: nosy, prying, busybody.
Francés: fouineur, commère.
Portugués:  bisbilhoteiro, xereta, enxerido.
Alemán: neugierig, Schnüffler.
Italiano: ficcanaso


Este es el significado de metenarices en el diccionario de español

No hay comentarios:

Publicar un comentario