Plural: ironistas
SUSTANTIVO masculino y femenino
Definición: (de uso escaso)
Persona que habla o escribe con ironía.
Persona que se caracteriza por expresarse con ironía.
Escritor o cómico irónico.
Ejemplos:
“Es un cómico ironista”
“Hoeffding establece en su minúsculo y luminoso tratado sobre el humor, que el escritor satírico, el burlón, el sardónico y aun el ironista, lo son de ocasión, y no siempre por constitución orgánica; pero el humorista verdadero lo es constitucionalmente, no puede evitarlo." (Baldomero Sanín Cano, Colombia, 1956)
“De las palabras de Marinetti puede insinuarse lo que dijo un ironista y escéptico francés: Ce que vous dites Monsieur est si vrai que l'opinion contraire est parfaitement soutenable." (Baldomero Sanín Cano, Colombia, 1938)
“En el punto de partida, en el verdadero punto de partida, el práctico, no el teórico, de toda filosofía, hay un para qué. El filósofo filosofa para algo más que para filosofar. Primum vivere, deinde philosophari
, dice el antiguo adagio latino, y como el filósofo, antes que filósofo es hombre, necesita vivir para poder filosofar, y de hecho filosofa para vivir. Y suele filosofar, o para resignarse a la vida, o para buscarle alguna finalidad, o para divertirse y olvidar penas, o por deporte y juego. Buen ejemplo de este último, aquel terrible ironista ateniense que fue Sócrates, y de quien nos cuenta Jenofonte, en sus Memorias, que de tal modo le expuso a Teodota la cortesana las artes de que debía valerse para atraer a su casa amantes, que le pidió ella al filósofo que fuese su compañero." (Miguel de Unamuno, 1913)
“Silvela no se le ha conocido bien. Se le suponía un espíritu maquiavélico, muy distinto de la realidad; era el hombre de la daga florentina, y siempre se le atribuían segundas o terceras intenciones, lo cual influyó mucho en el curso de su vida política. Era todo lo contrario de un Maquiavelo: era un ironista. Los espíritus maquiavélicos no se permiten el lujo de la ironía, por los disgustos y sinsabores que cuesta y su escaso rendimiento práctico. Si sienten ese matiz, son irónicos por dentro, para ellos solos." (Eduardo Gómez de Baquero, 1926)
“Se dirá que esto de discurrir en forma novelesca acerca de lo divino y de lo humano ya lo había puesto en práctica, admirablemente por cierto, Anatole France, y que hasta ese mismo perro de Unamuno no es sino mala copia de Riquet, el encantador chucho de Monsieur Bergoret á Paris. Es cierto; pero, de todos modos, las obras del célebre ironista francés, sólo podrían traerse a cuento como tipo de transición, pues en ellas todavía quedan situaciones, intrigas, caracteres, ambiente, emoción, interés y amenidad, cosas todas de que nadie, hasta Unamuno, se había atrevido a prescindir por entero." (Julio Casares, 1923)
“De aquí que, coincidiendo con Alomar en que Fernández-Flórez no enfoca lo cruel, sino lo ridículo, y en que su obra está exenta del "amargor de las hondas desesperanzas", califique yo a este escritor, para mi gobierno, de humorista más que ironista." (Julio Casares, 1923)
Palabras enraizadas: irónico, irónicamente, ironía, ironizar
ETIMOLOGÍA
Ver ironía
Fue recogido por primera vez en un diccionario en 1917, en el Diccionario de la Lengua Española, de José Alemany y Bolufer.
Fue incorporado por primera vez al diccionario de la R.A.E. en 1936.
Francés: ironiste
Portugués: ironista
Alemán: Ironiker, Ironikerin
Este es el significado de ironista en el diccionario español
No hay comentarios:
Publicar un comentario