Ir al contenido principal

Paradoja

Plural: paradojas

SUSTANTIVO

La palabra “paradoja” evoca contradicción o algo chocante, que nos sorprende, asombra o desconcierta. Se atribuye a Cicerón la frase: Lo que los griegos llaman paradoja lo llamamos nosotros “cosas que maravillan”.

 1._ Definición:  dicho o razonamiento aparentemente contrario a la lógica o al sentido común pero que sin embargo es o puede ser cierto. Aserción aparentemente absurda o contradictoria que sin embargo encierra una reflexión lógica. Declaración aparentemente contradictoria o contraria al sentido común y que no obstante puede ser cierta.  Declaración, expresión o razonamiento en el que parece que si una parte es cierta la otra parte  no puede ser verdadera, pero que de su relación se extrae algún tipo de  sentido válido. Declaración o expresión aparentemente contradictoria, increible o absurda pero que en realidad podría ser cierta.   Proposición aparentemente falsa o contraria al sentido común pero que no implica una contradicción lógica.  Razonamiento que presenta premisas verdaderas bajo una apariencia de contradicción y que a menudo provoca desconcierto por emplear un tipo de razonamiento inesperado o usar el lenguaje de una forma válida aunque poco común. Expresión en la que hay una incompatibilidad aparente, que está resuelta en un pensamiento más profundo del que la enuncia. Expresión o razonamiento que presenta ideas aparentemente contradictorias, pero que en realidad no lo son. Unión de dos ideas opuestas que resultan contradictorias pero que en realidad encierran una verdad oculta. Expresiones o frases que contienen o implican contradicciones que, de forma sorprendente, no son contradictoriasExpresiones, frases, ideas, conceptos, o pensamientos en los cuales subyace, en apariencia, una contradicción pero que según el punto de vista que se utilice o como se interpreten pueden esconder una verdad. Proposición aparentemente falsa o que infringe el sentido común pero que no conlleva necesariamente una contradicción lógica.  Se ha llegado a definir como “un contrasentido con sentido”.   

Ejemplos de paradojas: “Era tan pobre que no tenía más que dinero”, “Vísteme despacio que tengo prisa”, “Vale más un mal acuerdo que un buen juicio”, “La maldición: ¡Pleitos tengas, y los ganes!”, “Brilla por su ausencia”, “Sólo sé que no sé nada”, “No hay mal que por bien no venga”, “El que no tiene nada lo tiene todo”, “Menos es más”, “Lo barato sale caro”, “Bien juega el que no juega”, “El corazón tiene razones que no entiende la razón”, “Prohibido prohibir”, “¡Hay que aprender a desaprender!”, “Los últimos serán los primeros en el Reino de los Cielos”, “Quien bien te quiere te hará llorar”, “Si anhelas la paz, prepárate para la guerra”, “Tengo todo y no tengo nada”, “Parecía tan sincero que yo creo que ocultaba algo”, “La muerte es el final y el principio de todo”, “La mejor manera de librarse de una tentación es caer en ella. (Oscar Wilde)”, “Vivo sin vivir en mi y tan alta vida espero que muero porque no muero (Santa Teresa de Jesús)”, “La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo” , “Seamos realistas, pidamos lo imposible”,  “Ninguna buena acción queda sin castigo (Oscar Wilde)”

2._ Definición En los campos de la retórica, la literatura o el pensamiento tienen uso frecuente las paradojas, a menudo para causar asombro o invitar a la reflexión; de ahí que se las considere figuras de la retórica y del pensamiento basadas en el uso de paradojas. 

3.- Definición: el término también se emplea para referirse a situaciones que engloban hechos que parecen contradecirse entre si. Persona, cosa, situación o actuación que poseen características o cualidades aparentemente contradictorias o incompatibles entre si. Acontecimiento o hecho aparentemente contrario a la lógica o al sentido común. Fenómeno que no alcanza a ser entendido con el razonamiento empleado o con los conocimientos existentes. Situación que contiene hechos que parecen contradecirse entre sí. Se emplea a menudo de manera genérica para referirse a situaciones o hechos contradictorios que frecuentemente causan asombro. Contradicción que sorprende o asombra y que puede tener una explicación. Situación o hecho sorprendentemente contradictorio. Persona o cosa que se comporta cada vez de una manera diferente, de manera impredecible. Persona, situación, hecho o cosa que posee cualidades contradictorias o inconsistentes. Coexistencia ilógica de cosas o circunstancias.

Ejemplos: “Es una paradoja que con tanto desempleo no haya gente para recoger la cosecha de este año”, “Es una paradoja que en casa del herrero el cuchillo sea de palo”, “La paradoja del coronavirus es que nos ha unido a nuestros seres más queridos a pesar de habernos aislado”, “Es una paradoja que cuanto menos trabajas menos quieres trabajar”, “Con el deporte se produce la paradoja de que aunque gastas mucha energía luego te sientes con más energía para todo lo demás”. “La paradoja de las grandes ciudades es que a pesar de estar rodeado de millones de personas te sientes más solo que nunca”. “Un ejemplo de paradoja económica es que haya bienes que se consuman más cuanto más sube su precio”, “Se da la paradoja de que en la era digital el exceso de información crea individuos desinformados”, “Es una paradoja que el que más tiene es el que más gana”. 

4.-Definición: frases o razonamientos que de ser ciertos, su contenido resultaría imposible. Expresiones, frases o razonamientos que implican una contradicción. Declaración o razonamiento que se contradice a si mismo.   Razonamiento aparentemente válido, que parte de premisas en apariencia verdaderas, pero que conducen a contradicciones o situaciones contrarias al  sentido común.  Aserción falsa, inexacta o imposible que se presenta con apariencias de verdadera. Declaración, expresión o razonamiento intrínsecamente contradictorio pero que inicialmente parece cierto o válido. Argumentos aparentemente válidos que conducen a conclusiones ilógicas, absurdas, o contrarias al sentido común o la realidad. Razonamientos aparentemente lógicos que conducen a resultados que se apartan de la razón, del sentido común, o de la realidad. Dilemas insolubles. Dilemas que se derivan de los límites indeterminados de los predicados expuestos. Dilemas que juegan con los límites indeterminados de las premisas. que exponen. Dilemas asombrosos que se basan en contener definiciones ambiguas. Proposición que se revela al mismo tiempo verdadera y falsa. Razonamientos válidos que conducen a resultados sorprendentes que son, o pueden ser, ciertos.  También se dice de la aserción absurda o inverosímil que se presenta con apariencias de razonable o verdadera. Expresiones, frases o razonamientos que implican una contradicción pero que se presentan con apariencias de verdaderos. Rompecabezas lógico. 

Ejemplos: “Esta oración es falsa”, “Siempre digo mentiras”, “Lo que estoy diciendo ahora es falso”, “Mi consejo es que no sigas ningún consejo”, “No soy supersticioso porque trae mala suerte”, “¿Existe un conjunto de los conjuntos que no se contienen a sí mismos? (Paradoja de Russel)”, “Un ejemplo de este tipo de paradojas es el que se produciría si viajáramos en el tiempo y asesináramos a nuestra madre antes de nacer nosotros, ya que entonces no naceríamos y tampoco podríamos viajar en el tiempo”, “Otro ejemplo de paradoja sería los dilemas tipo: ¿Cuántos pelos tiene que tener un hombre para no ser considerado calvo?, ¿Cuántos granos de arena hacen falta para formar un montón?”.

5._ Definición: también existen las llamadas “paradojas visuales”, entre las que encontramos las “figuras ambiguas”, que pueden ser interpretadas de diferentes maneras, y  que según como se miren aparentan ser una cosa u otra (p.e. la paradoja de las ¿caras o copas?, de E. Rubin).  Las ilusiones ópticas que provocan una experiencia visual que parece contradecir la realidad son consideradas paradojas visuales. Las llamadas “desapariciones geométricas” y las anamorfosis, también son ejemplos de  paradojas visuales.

6._ Definición: (antiguamente). Cosa admirable y fuera de la común opinión. Especie inaudita o extraña, o fuera de la común opinión y sentir de los hombres. Idea extraña opuesta a lo que se tiene generalmente por verdadero o a la opinión general. Opinión que contradice las creencias generalmente aceptadas. Declaración contraria a las creencias populares. 


Sinónimos: contradicción, contrasentido, disparate, absurdo, antilogía, misterio, rompecabezas, incongruencia.

PARADOJO, JA

ADJETIVO (en desuso)

Definición: según la R.A.E., lo mismo que paradójico. 

Definición: (Antiguamente). Extraño o extravagante en su modo de opinar o sentir. || Aplícase también al dictamen informado de esta suerte.

Palabras enraizadas: paradójico, paradójicamente

ETIMOLOGÍA

Del latín paradoxum, y este del griego paradoxon, neutro del adjetivo griego paradoxos (contrario a lo esperado), formado por el prefijo para- (más allá, fuera de), y doxos, del verbo dokein (pensar).

Del latín paradoxa, y este del griego παράδοξα, paradoxa (lo contrario a la opinión pública, lo que contradice a lo esperado).

Del latín tardío paradoxum, y este del griego paradoxon, neut. de paradoxos (opuesto a los conocimientos existentes), de para (al lado de, fuera de) y doxa (opinión).

Según Joan  Coromines i Vigneaux, del griego parádoxa, plural neutro de parádoxos (contrario a la opinión común), de doxa (opinión) y pará (al lado de, fuera de).


Diccionario de latín-español (1492) de Elio Antonio de Nebrija: no lo recoge

Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: no la recoge.

Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco. PARADOXA: los títulos que algunos escritores han buscado para hazer frontispicio en sus libros, sin embargo de que escriben en Romance nos lo ponen en Griego, como este y otros.  es forzoso el declararlos. Vale tanto como cosa admirable, y fuera de la comun opinion; como sustentar   que la quarrana es buena, que el cielo no se mueve, y que el globo de la tierra es el que anda a la redonda [...] dicitur, admirabilis, praeter opinionem, inauditus.

Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?: no lo recoge.

Diccionario de Autoridades, de 1732: PARADOXA. s. f. Especie inaudita, o fuera de la común opinión y sentir de los hombres. Es voz Griega. Latín. Paradoxa. SAAV. Repub. pl. 69. Pertinaces los Estóicos, defendian importunamente sus opiniones y paradóxas. L. GRAC. Crit. part. 2. Chris. 11. No pareció del todo mal la paradóxa, especialmente a algunos de primera impressión, y otros de capricho.

Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española. PARADOXA: s. f. Especie inaudita, o fuera de la comun opinion y sentir de los hombres. Paradoxa. PARADOXICO, CA: adj. Lo que incluye paradoxa, ó el que usa una de ellas. Paradoxicus. PARADOXO: adj. Extraño, ó extravagante en su modo de opinar, ó sentir. Aplicase tambien al dictámen formado de esta suerte. Paradoxus, paradoxicus

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793): ilegible

Diccionario de la Lengua Castellana (1822), de Melchor Manuel Núñez de Taboada. PARADOJA: especie extraña ó fuera de la común opinión y sentir de los hombres.  PARADÓJICO: adj. Que incluye paradoja ó que usa de ellas. PARADOJO, JA: adj. Extraño ó extravagante en su modo de opinar ó sentir. || Aplícase también al dictamen informado de esta suerte. 

Diccionario de la lengua Castellana, de 1832, de la Real Academia de la Lengua Española:  
PARADOJA: especie extraña ó fuera de la común opinión y sentir de los hombres. Paradoxum.   PARADÓJICO: adj. Lo que incluye paradoja ó el que usa de ellas. Paradoxicus.  PARADOJO, JA: adj. Extraño ó extravagante en su modo de opinar ó sentir. || Aplícase también al dictamen informado de esta suerte. Paradoxus, paradoxicus.. 

Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: repite la definición de la edición de 1832 del diccionario de la R.A.E.

Diccionario nacional, o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de Ramón Joaquín Domínguez (1847)
PARADOJA: especie extraña ó fuera de la común opinión y sentir de los hombres. Paradoxum. || Aserción falsa ó inexacta que se presenta con apariencias de verdadera.   PARADÓJICO: adj. Lo que incluye paradoja ó el que usa de ellas. Paradoxicus.  PARADOJO, JA: adj. Extraño ó extravagante en su modo de opinar ó sentir. || Aplícase también al dictamen informado de esta suerte. Paradoxus, paradoxicus.. 

Diccionario de la lengua Castellana, de 1852, de la Real Academia de la Lengua Española: repite la definición de la edición de 1832 del diccionario de la R.A.E.

Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí: 
PARADOJA: Femenino. Especie extraña ó fuera de la común opinión y sentir de los hombres. Paradoxum. || Aserción falsa ó inexacta que se presenta con apariencias de verdadera. Etimología. Del griego parádoxos; de pará, al lado, contra, y doxa, opinión: latín, paradoxa; catalán, paradoxa; francés, paradoxe; italiano, paradosso. PARADÓJICAMENTE: Adverbio de modo. De una manera paradójica. Etimología. De paradójico y el sufijo adverbial mente. 
PARADÓJICO: adj. Lo que incluye paradoja ó el que usa de ellas. Etimología. De paradoja; italiano, paradossale, paradossico; francés, paradoxal [...] 
PARADOJISMO: masculino. Figura de retórica que consiste en reunir atributos que parecen inconciliables. Etimología. De paradoja; italiano, paradossismo; francés, paradoxisme. 
PARADOJO, JA: adj. Extraño ó extravagante en su modo de opinar ó sentir. || Aplícase también al dictamen informado de esta suerte.

Diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición: PARADOJA: (Del lat. paradoxa, del gr. παρά   á un lado, y δοξα, opinión.) f.  
Especie extraña ó fuera de la común opinión y sentir de los hombres. || Aserción falsa ó inexacta que se presenta con apariencias de verdadera. 
PARADÓJICO: adj. Que incluye paradoja ó que usa de ellas. PARADOJO, JA: adj. ( Del griego [...] ) paradojico.

Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer (1917): PARADOJA: (Del lat. paradoxa, term. f. de paradoxus, paradojo). f.  
Especie extraña ó fuera de la común opinión y sentir de los hombres. || Aserción falsa ó inexacta que se presenta con apariencias de verdadera. PARADÓJICAMENTE:   adv. m. De modo paradójico. 
PARADÓJICO: adj. Que incluye paradoja ó que usa de ellas. PARADOJO, JA:  (del lat. paradoxus, y este del gr. parádoxos). adj. Paradójico.

Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954): PARADOJA. “contradicción aparente”. Del lat. paradoxa, del gr. [...] lo que es fuera de la opinión, de παρά fuera de, y δοξα opinión. PARADÓJICO: que incluye paradoja


Inglés: paradox, contradiction
Francés: paradoxe
Portugués: paradoxo
Alemán: Paradox
Italiano: paradosso, contraddizione


Este es el significado de paradojaparadójico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resiliencia

SUSTANTIVO femenino 1._Definición: capacidad de recuperación o adaptación frente a la adversidad o los cambios. Capacidad para superar las circunstancias traumáticas. Capacidad de adaptarse o recuperarse frente a una perturbación, estado o situación marcada por la adversidad. Conjunto de capacidades y habilidades que permiten sobrellevar o superar la adversidad, llegándose incluso a salir reforzado de la situación desfavorable. Capacidad de lograr los objetivos a pesar de los contratiempos. Capacidad de sobreponerse a la desgracia. Capacidad de enfrentarse a los problemas y superar los obstáculos sin ceder ante la presión. Capacidad de afrontar la adversidad de forma constructiva. Ejemplos: “El coronavirus ha puesto a prueba la resiliencia de los Estados” Palabras relacionadas: resistencia, tenacidad, invulnerabilidad, fortaleza, adaptación, superación, supervivencia, recuperación. 2._Definición: capacidad de un material, mecanismo, o sistema para recuperar su estado inicial un

Vilipendiar

VERBO transitivo Definición: despreciar o denigrar a alguien con palabras o actos. Tratar a alguien de forma denigrante, con vilipendio. Despreciar o menospreciar algo o a alguien. Desestimar. Ofender, humillar. Expresar la baja opinión que se tiene de alguien.  Tratar a alguien sin respeto, con desprecio, como si no fuera importante. Hablar o tratar a una persona de forma denigrante. Hacer o decir algo ofensivo para alguien, a quien se desprecia porque sus sentimientos y opiniones no son importantes. Mediante la palabra o acto,  mostrar indiferencia o desprecio por algo o por alguien. Hablar a alguien mostrando una absoluta falta de respeto. Escarnecer, reirse de alguien de forma desdeñosa. Abusar de palabra, u obra, de alguien. Burlarse de alguien humillándole. Mostrar un gran desagrado y desprecio por alguien. Injuriar o humillar  de palabra u obra a alguien. Ejemplos : “Durante las campañas electorales los políticos no desaprovechan ocasión para vilipendiar a sus oponentes”, “Vilip

Paroxismo

Plural: paroxismos SUSTANTIVO masculino  1._ Definición: grado máximo de exaltación de un sentimiento. Exaltación extrema de las pasiones o de los afectos. Exacerbación o exageración de algo. Exaltación suprema de algo. Momento en que se experimenta con mayor intensidad una pasión, un sentimiento, o una emoción.  El momento en que algo alcanza su punto más alto de emoción, tensión o perfección. El momento más intenso o agudo de algo, especialmente tratándose de emociones, pasiones o sensaciones.  Ejemplos: “Arruinado y abandonado por todos, se lanzó por la ventana en el paroxismo de su desesperación”. Sinónimos:  exacerbación, exaltación, intensificación, acentuación, culmen, clímax, acmé, punto álgido, crisis, arrebato, frenesí. Antónimos: disminución, atenuación. 2._ Definición: figura literaria, o de la oratoria, consistente en la exageración apasionada de algo, o alguien, para exaltarlo. 3._ Definición: (Medicina.) Exacerbación o acceso violento de una enfermedad. Manifestación vi

Bulo

Plural: bulos SUSTANTIVO masculino 1._Definición: engaño. Embuste. Noticia falsa propalada con algún fin. Noticia manipulada o  inventada, generalmente difundida con algún fin. Falsedad disfrazada de verdad. Falsedad deliberada que se percibe como verdad.  Información falseada o invención que logra su difusión gracias a su aparente verosimilitud. Falsedad ampliamente extendida, que gran parte de la población  percibe como cierta. Engaño mediante textos, imágenes, video u otros, articulado con la intención de confundir, causar daño u obtener algún beneficio a través de su difusión masiva por todo tipo de medios, especialmente los digitales, como el correo electrónico, las redes sociales, los foros de internet, los sistemas de mensajería digital o similares. Noticias o mensajes en forma de texto o multimedia, con contenido falso o engañoso, y a menudo atrayente, urdidos para desinformar, para causar daño o para obtener algún beneficio, y que pretenden viralizarse a través del internet, e

Maleficencia

Plural: maleficiencias SUSTANTIVO femenino Definición: el   hábito o la costumbre de hacer el mal. Acción dañosa o malvada. Inclinación o tendencia a dañar. La acción o práctica de actuaciones malignas. El acto de hacer el mal o hacer daño a alguien malévolamente. La tendencia innata del ser humano a hacer el mal. La pericia en hacer el mal. La obra de hacer el mal. El conjunto difuso de todas las acciones malvadas y dañinas, y de las personas que las llevan a cabo en un determinado espacio temporal, o lugar de mayor o menor extensión. El principio de no maleficencia es uno de los principios de la bioética, que consigna el deber médico de no causar un daño a menos que sea razonablemente adecuado. Ejemplos: “El principio de no maleficencia fue formulado en la medicina hipocrática, y consistía básicamente en no hacer daño al paciente”, “El club de pesca tuvo que cerrar por culpa de la maleficencia, les robaron los motores de las barcas”. Palabras enraizadas: maleficio, maléfico ETIMOLOG

Maledicente

Plural: maledicentes ADJETIVO    masculino y femenino  (Úsase también como sustantivo)  Definición: que incurre en  maledicencia . El que se entrega a la  maledicencia . Persona que practica la  maledicencia . Que tiene inclinación o tendencia a la  maledicencia . Ejemplos: “Ciertos maledicentes pensaban que el comercio no era sino un refugio de ladrones y reducidores, acusación que nunca fue comprobada (Dolina Ángel)”, “Hay que ser malpensado y maledicente para haber ido propagando esa mentira sobre mi”, “Los maledicentes aseguraban que tenía un pasado turbio”, “Podéis opinar, pero no con ánimo maledicente”, “¡Basta ya de comentarios maledicentes!”, “Pepito siempre tiene un comentario maledicente para todo”, “Difundir bulos es de gente maledicente, y a menudo envidiosa”. Palabras enraizadas: maledicencia , mal, malo. Sinónimos cercanos : metemierda, chismoso, murmurador, detractor, calumniador. ETIMOLOGÍA Ver  maledicencia Pese a que hay constancia de su uso desde comienzos del sigl

Desparpajo

SUSTANTIVO masculino 1._ Definición: suma facilidad y desembarazo en el hablar o en las acciones. Si decimos que alguien actúa con desparpajo, estamos diciendo que obra con soltura, con salero, con confianza. Facilidad y desenvoltura, especialmente en el habla. Frescura, facilidad, falta de timidez y espontaneidad al hablar o al comportarse. Facilidad para hablar.  Desembarazo,  soltura, prontitud, suma facilidad natural o adquirida, en decir o hacer alguna cosa; tómase especialmente por el modo de presentarse en sociedad con garbo, con sereno aspecto, sin cortarse jamás, etc.  R esolución, charlatanería, desembarazo, soltura y desenvoltura en el modo de hablar y obrar.  Salero y confianza en la ejecución de algo, incluso con un punto de insolencia u osadía. Descaro, soltura y atrevimiento al hacer o decir algo. Desembarazo, desenfado, desenvoltura. Facilidad o falta de timidez al tratar con la gente o al hablar con otras personas. Cuando alguien actúa con desparpajo es que hace las co

Despropósito

Plural: despropósitos Definición : dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia.  Dicho o hecho fuera de sazón, oportunidad y tiempo, que no viene con lo que se dice o hace. Dicho o hecho inoportuno o inconveniente. Dicho o hecho que no viene a propósito. Dicho o hecho que no viene a cuento. Lo que es impertinente a un propósito. Disparate, absurdo, cosa fuera de caso o lugar. Dicho o hecho fuera de propósito.  Cosas, situaciones, dichos o hechos  absurdos, extraños, intempestivos, a veces graciosos y para hacer reir, a veces irrisorios y para escarnecer e incomodar o irritar, etc.  Lo que carece de sentido o propósito, y por ello resulta absurdo o contraproducente. Lo que atenta contra la consecución de un propósito.  Dicho o hecho que tiene el efecto de provocar justamente lo contrario a lo pretendido. Salida de tono o disparate. Dicho o escrito falso o estúpido. Ejemplos : “Se armó una disputa entre dos literatos que apenas saben leer; dijeron mil despropósitos, me fas

Despropositado, a

 Plural: despropositados, despropositadas ADJETIVO (poco uso) Definición : lo que es fuera de propósito. Lo mismo que desatinado, disparatado, absurdo, contraproducente. Que carece de un propósito conveniente. Se dice para calificar lo que está fuera de razón, de sentido, de conveniencia o de momento, Persona que dice o hace cosas absurdas, o fuera de lugar y momento. Dícese del que habla o actúa sin propósito. Inapropiado, inconveniente. Impertinente a un propósito. Que dice o hace disparates. Que no viene a cuento, que no tiene relación con el asunto de que se trata, que no vienen a propósito. Irracional o poco realista. Acción fuera de un propósito, intención u objetivo. Se dice de los comentarios o intervenciones poco afortunados. Ejemplos : “No se cómo se me pudo ocurrir una respuesta tan despropositada”, “Estamos aquí por culpa de políticas despropositadas”, “Defender un argumento despropositado es un despropósito”, “Tu novio es un despropositado que no guarda compás ni regla en

Preocupón, a

 Plural: preocupones, preocuponas ADJETIVO (se usa también como sustantivo) Definición : persona que se preocupa en exceso por todo lo que le pasa o lo que acontece. El que se preocupa demasiado y por (casi) todo. Persona dada a preocuparse demasiado y a menudo por cosas de las que no se debería preocupar. Persona con tendencia a preocuparse excesivamente, especialmente si se trata de cuestiones insignificantes. Si decimos que alguien es (muy) preocupón, queremos decir que tiende a ver las dificultades o problemas de una forma negativa, o que no deja de pensar en los inconvenientes o consecuencias negativas de las cosas o situaciones, de manera que le llega a producir un malestar emocional, amén de resultar cansino para los que le rodean. Persona que analiza en exceso los problemas, y que a menudo valora demasiado las posibles consecuencias negativas. Dícese del que dedica demasiado tiempo a pensar en los problemas que tiene o en las desgracias o situaciones negativas que pueden aconte