Mañanear

VERBO

1._Definición: levantarse temprano en la mañana o en la madrugada. Madrugar habitualmente. Madrugar mucho.

Sinónimos y palabras relacionadas: madrugar, tempranear.

2._Definición: pasar el rato por la mañana. Pasar la mañana de forma ociosa o relajada. Moverse en las primeras horas de la mañana. Hacer un trabajo por la mañana. Llevar a cabo una actividad durante la mañana. Lo que hace el juerguista por la mañana, cuando se le ha hecho de día y no se quiere ir a su casa.

3._Definición: amanecer. Hacerse de día. Salir el sol y despertar la naturaleza.

Sinónimos: amanecer

4._Definición: dejarlo todo para mañana. Diferir para el día siguiente, o para más adelante, aquello que nos cuesta hacer, o no nos apetece hacer. Postponer la toma de una decisión, o el cumplimiento de una obligación, por pereza, miedo, comodidad o conveniencia. Prometer  que algo se hará mañana con escasa intención o escasas posibilidades de cumplir la promesa. Aplazar o retrasar una tarea, una obligación, o un trabajo que no debería postergarse. Dejar para mañana, alargar de un día para otro.  Ocultarse, evadirse para no tener que tomar una decisión, o para no tener que cumplir con una obligación, o llevar a cabo una actuación o tarea, que nos inquieta, fastidia, desagrada.

Sinónimos y palabras relacionadas: posponer, postponer, retrasar, dilatar, diferir, procrastinar, crastinar. aplazar, postergar,  demorar, relegar.

Palabras enraizadas: mañana, mañanero, mañanar, mañaneo.

ETIMOLOGÍA
De mañana y la terminación -ear

Lo encontramos en el Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495: “MAÑANEAR. Levantar mañana manico. as.”

No lo encontramos en el Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco.

El Diccionario de Autoridades de 1732, sí recoge la voz MAÑANEAR: v. a. Madrugar mucho, levantarse mui temprano, Trahe esa voz el P. Alcalá en su Vocabulario, y tiene poco uso”. También recoge la voz MAÑANAR: “v. n. Llegar al día de mañana. Es voz inventada y jocosa. Latín, crastinum diem adventare. BURG. Rim. Son. 76. Juntos amor y yo buscando vamos esta mañana: o dulces desvaríos! Siempre mañana, y nunca mañanamos.”

La voz  MAÑANEAR  aparece en el Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española:  “v. a. p. us. Madrugar mucho, levantarse muy temprano”. También recoge la voz MAÑANAR: “v. n. joc. Llegar al día de mañana. crastinum diem adventare”

Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793) “Mañanear. Madrugar. Ofrecer para el día siguiente, para  mañana. V. y Juan Rufo.”

Aparece en el Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: “MAÑANEAR: n. ant. Madrugar ”. También recoge la voz MAÑANAR: “n. capr. Llegar al día de mañana”

En el Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí: “MAÑANEAR. neutro. Madrugar habitualmente. Etimología. De Mañana”. Y también encontramos la voz MAÑANAR: “Neutro. Llegar el dia de mañana: Es voz caprichosa”

Está recogido en el diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición: “MAÑANEAR, madrugar habitualmente”

No aparece en el Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954), que sí recoge el término “Mañanero”, con el sentido de “madrugador”.


Inglés: get up early
Francés: se lever tôt
Portugués: acordar cedo
Alemán: früh aufstehen
Italiano: alzarsi presto


Este es el significado de mañanear en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario