Inenarrable

Plural: inenarrables

ADJETIVO (masculino y femenino)

Definición: que no se puede narrar o explicar con palabras. Lo que no se puede contar. Lo indecible, indescribible, o inefable. Persona, cosa, acción o situación que no puede ser definida mediante las palabras. Lo que es incapaz de que se explique o que se hable de ello con propiedad. Lo que excede a nuestra capacidad de explicar o de comprender. Aquello que no se puede comprender y que por tanto no se puede explicar. Se aplica también a personas o situaciones dificiles de explicar, de clasificar, de justificar. A veces se utiliza en sentido elogioso para referirse a héroes, campeones, o seres excepcionales.  Cosa o persona tan maravillosa o sutil que no se puede expresar o describir con palabras. Se dice de aquella persona o cosa que tiene unas cualidades tan extraordinarias que no es posible verbalizarlas. Que no se puede decir, explicar, o describir con palabras, por tener cualidades excelsas o por ser demasiado sutil o difuso. Puede utilizarse para ensalzar un sentimiento cuya grandeza no se puede expresar con palabras. También se usa para elogiar o mostrar asombro ante una persona cuyas características son superiores o tan particulares que no es posible clasificarlas. Se emplea para remarcar la enorme grandeza de algo. Que las palabras no resultan suficientes para describir lo bueno que es algo o alguien. Se emplea para decir que algo o alguien es el maximum, tanto que ni hay palabras para describirlo. Que no puede ser expresado o descrito por ser tan extraordinaria su intensidad. Que provoca sensaciones de asombro, conmoción o admiración.

Ejemplos: “La situación en los hospitales al comienzo de la pandemia era inenarrable”

Palabras relacionadas y sinónimos: inefable, indescriptible, inexplicable, inexpresable, inverbalizableinnombrable, indecible, inmencionable, incontable, indefinible, divino, único, sublime, extraordinario, maravilloso, inaudito, insólito, sorprendente, impresionante, admirable.

Antónimos: descriptible, expresable, verbalizable, nombrable, decible, mencionable, contable, definible.

Palabras enraizadas: narrar, narración

ETIMOLOGÍA E HISTORIA
Del latín inenarrabilis (indecible, que no se puede relatar), del prefijo negativo in- (negación), y enarrabilis (lo que se puede decir, expresar, o describir), que deriva de enārrare (relatar con detalles,  explicar) y bilis, que implica posibilidad; siendo la raiz el vervo latino narrāre (relatar, hacer a alguien conocedor de algo), que proviene del latín gnarus (conocedor, sabedor, quien conoce), que se asocia a la raíz indoeuropea -gno- (conocer), y vinculado al verbo latino gnoscere (conocer) y a ignorar. (desconocer).

No lo encontramos en el Vocabulario español-latino de Elio Antonio de Nebrija, de 1495.

Bernardo Aldrete, en “Del origen, y principio de la lengua castellana o romāce  que oi se usa en España”, de 1606, no recoge la voz.

No lo encontramos en el Tesoro de la Lengua Castellana, de 1611, de Sebastian de Covarrubias Orozco.

No encontramos el término en el “Origen y etimologia de todos los vocablos originales de la lengua castellana”, de Francisco del Rosal ¿1611-1614?.

El Diccionario de Autoridades, de 1732, recoge la voz INENARRABLE. adj. de una  term. Lo que no se puede decir, contar, ó explicar. Es del latino inenarrabilis, que significa lo mismo. RIBAD. Fl. Sanct. Fiest. de todos los Santos. Proponiéndonos su vida perfectíssima y divina, la gloria inenarrable que por ella alcanzaron. NIEREMB. Aprec. lib. 1. cap. 16. Antes (259) muchos clamores, gemidos inenarrables, largas oraciones costó a los Patriarcas y Prophetas el accelerar su primera venida.

Nos aparece en el Diccionario de la lengua Castellana de 1780, de la Real Academia de la Lengua Española: adj.  Lo que no se puede decir, contar, ó explicar.

Lo encontramos en el Diccionario castellano de P. Esteban de Terreros y Pando, (1786-1793): V. indecible, inefable.

Está recogido en el Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de 1847 de D. Vicente Salvá: adj, Inefable. Inenarrabilis.

Aparece recogido en el Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, de 1880, de Roque Barcia Martí: adj, inefable. Etimología: del latín inenarrabilis.

Sí aparece recogido en el diccionario de la R.A.E. de 1899, decimotercera edición: (del latín inenarrabilis) Adj. Inefable.

No  aparece recogida en el Diccionario Etimológico Español e Hispano, de Vicente García de Diego (1954),

Sí aparece recogido en el último diccionario de la R.A.E.

Inglés: inenarrable, ineffable, indescribable, unspeakable, extraordinary, inexplicable.
Portugués:  inefável, indescritível, inarticulavel, inexprimível
Francés: ineffable, indescriptible, inénarrable, incroyable
Alemán: unsagbar, unbeschreiblich, unfassbar, unglaublich
Italiano:  ineffabile, indescribibile, incredibile, inesprimibile

Este es el significado de inenarrable en el diccionario español

No hay comentarios:

Publicar un comentario